PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA A.F.A.
Quiero encabezar con el mensaje del Fundador que me ha servido de inspiración:
“No puedes imitar lo que hago. Revelaba Morihei Ueshiba. Cada técnica es única, es una experiencia que ocurre sólo una vez. Mis técnicas emergen libremente, desvaneciéndose como el chorro de agua que lanza un surtidor.
En Lugar de intentar copiar lo que hago, escucha lo que digo.
Ahí reside la esencia de las técnicas.
Algún día lo entenderás”.
INTRO
La última vez que hablé con los Senseis Roberto, Alberto y Pepe sobre el tema de unificar criterios en la Asociación uno de ellos me pidió adelantar alguna de las novedades que dije tener previstas. Contesté que prefería esperar al curso para darme tiempo de repasarlas. Tenía ya preparados una serie de cambios, nuevos requisitos para los exámenes de grado y otros, pero preferí no adelantar nada. Algo debí olerme.
Al poco tiempo, un mes más o menos, recibí el texto del Fundador anteriormente señalado que me envió un antiguo compañero de Aikido y buen amigo. Uno de los pioneros, y, seguramente, el más fiel y sufrido seguidor de Kitaura Sensei. Todo lo que había preparado hasta entonces dejó de tener sentido. Me vi espoleado a mirar desde otro ángulo. Lo hice y rectifiqué el criterio. Ciertamente que los mencionados Senseis requirieron mi intervención empleando, algunos de ellos, un argumento irrechazable, que yo resumo “Si la hubieses palmado, tendríamos que apañarnos solos, pero como aún no has palmado…” Determiné entonces imponer unas normas, de hecho ya tenía, creí, la solución, que se aplicaría sí o sí. Ya que me lo pedían…
Pero: “En Lugar de intentar copiar lo que hago, escucha lo que digo”. Dice O’Sensei Morihei Ueshiba. Así, intenté escuchar. Oí lo que me decía y coincide con lo que dice mi MAESTRO.
¿Quién soy yo para imponer nada a nadie?
Estamos sufriendo un periodo de gran tensión en el mundo. Una vez más los humanos, tendentes a posicionarnos y a radicalizar nuestras posturas, nuestras opiniones, nuestra creencias… Nuevamente estamos aproximándonos peligrosamente al extremo.
Como es lógico, dicha tensión se extiende a todos los ámbitos sociales, auspiciando la tiesura, la separación, el distanciamiento, la oposición…
La A.F.A. no podía ser menos. Todo se pega.
Pero AIKIDO es Unión, Armonía, Amor. ¡Aiki es para misogi, empezó con misogi!… y la base de la A.F.A. es practicar, mantener y difundir estos principios. Misogi. Con el fin de conservarlos y fomentarlos sugiero, a continuación, una serie de modificaciones.
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN
Propongo aplicar nuevas directrices, nuevas normas para que la A.F.A. y la escuela que representa siga manteniendo su espíritu, su propósito, su unidad.
Por supuesto se trata sólo de sugerencias sujetas como es lógico a la aprobación de la Junta Directiva y/o la Asamblea de la A.F.A.
Dichas modificaciones consistirían en:
Mantener el tronco común administrativo que da nombre y cuerpo a la Asociación: Una Junta Directiva: Tesorería, Secretaría…etc. que programa y gestiona temas legales, asambleas, levantamiento de actas, registro de grados Dan, expedición de diplomas, carnés, títulos… Las relaciones con otros grupos, asociaciones, instituciones, etc. Lo que es, en fin, un cuerpo de gestión administrativa, que seguiría funcionando como hasta ahora…
Y grupos independientes de keiko, (entrenamiento integral), dirigidos cada uno por Roberto García Albares, Alberto García Luengo, José Pérez Raya y otros Sensei, desde 2º Dan, que impartan clases.
(Aunque el término keiko se interpreta frecuentemente como un entrenamiento intensivo que abarca tanto el nivel físico como el mental, sicológico, Keiko se refiere en realidad a un entrenamiento holístico. Cuerpo, mente y espíritu practicando armoniosamente unidos. La perseverancia en la concentración y el desarrollo del Ai-ki como misogi, independientemente del grado que se ostente, es absolutamente imprescindible para un auténtico keiko de Aikido, y es esencia de nuestra escuela).
Propongo la promoción de Roberto García Albares y Alberto García Luengo a 6ºDan, Shihan; y la de José Pérez Raya a 5ºDan, Sensei de mayor grado, a la mayor brevedad posible. Lo más tardar para el mes de noviembre de este año 2023. Aunque sería preferible que efectuaran sus demostraciones antes del próximo mes julio.
Los grupos de keiko, serán los encargados de representar al Aikido, la escuela y la A.F.A, de forma práctica.
El tronco administrativo, seguirá siendo el elemento aglutinador.
Los Shihan y Senseis de los grupos de keiko gozarán de completa libertad en la difusión del Aikido y la asignación de grados Dan.
El grado de Shihan se otorgará automáticamente, al alcanzar el 6ªDan y el de Sensei a partir de la obtención de 2º Dan.
Sugiero así mismo que todos los grados Dan a partir de 2º Dan, Sensei, puedan examinar libremente dos grados por debajo del suyo. Ejemplo: Un Sensei 2º Dan podría examinar de 1er kyu. Un Sensei 3er Dan podrá examinar de 1er kyu y 1er Dan. Un Sensei 4º Dan podría examinar hasta 2ºDan, y así sucesivamente.
Se eliminarían los grados auxiliares de enseñanza, shidoin, fukushidoin, etc., así como los tribunales de examen y el Comité o Asesoría Técnica. Cada Sensei velará por un keiko y difusión correcta de Aikido.
También sería aconsejable fijar un tiempo mínimo de práctica efectiva para cada grado tras la obtención del grado anterior.
No solo la habilidad en la ejecución de las técnicas ha de ser el patrón, es preciso un tiempo de experiencia en keiko, de maduración.
Ejemplo: para optar a 1er kyu, un mínimo de practica, continua o alterna, de 2 años desde el inicio. Para optar 1er Dan un mínimo de practica, continua o alterna de un (1) año desde la obtención del 1er kyu. Para optar a 2º Dan un mínimo de practica, continua o alterna de dos (2) años desde la obtención el 1er Dan. Para optar a 3er Dan un mínimo de practica, continua o alterna, de tres (3) años desde la obtención del 2º Dan. Para optar a 4º Dan un mínimo de practica, continua o alterna, de cuatro (4) años desde la obtención del 3er Dan. Para optar a 5ºDan un mínimo de practica, continua o alterna, de cinco (5) años desde la obtención del 4º Dan; y para optar a 6ºDan, un mínimo de practica, continua o alterna, de seis (6) años desde la obtención del 5º Dan.
Los grados 5º y 6º Dan no se someterán a examen. Limitándose a efectuar una demostración pública, de forma completamente libre una vez cumplido el plazo mínimo desde la obtención del grado anterior.
Si un Sensei considerara a alguno de sus alumnos preparado para optar a un grado Dan que él no deba otorgar por no tener dos grados más que el alumno que se presente podrá solicitar la intervención del Shihan o Sensei preparado para tal fin, que él elija.
Ejemplo: Un 3er Dan que considere preparado a un alumno suyo para el paso a 2º Dan puede solicitar a un 4º, 5º o 6º Dan de su elección examinar a su candidato.
Pretendiendo mantener un cierto nivel de corrección técnica, fundamental para un adecuado musubi y fluidez de ki, sugiero que los 2º, 3º y 4º Dan sepan y ejecuten, lo más correctamente posible, las siguientes técnicas básicas:
- De katamewaza:
Ikkyo, nikyo, sankyo, yonkyo, hiji kime osae… realizadas en omote y ura y a derecha e izquierda.
- Las técnicas de nagewaza:
Iriminage, tenchinage, kokyu ho, kokyu nage…, y las mixtas: shiho nage, kote gaeshi, ude kime nage en omote y ura y a derecha e izquierda…. Lo mismo en ushiro waza.
- Juji garami omote y ura a derecha e izquierda de ryote dori, katadori menuchi y ushiro ryotedori…
- Ki musubi no tachi. Los kumitachis y kumijos 1,2,3,4,5…
Para 4º Dan, además de lo anterior
La kata de jo de 31 movimientos con y sin uke y el kumijo de Chiba Sensei.
Kion tachi y 4-5 kumitachis de uradachi: Men tachi zuke, kesha tachi zuke, Do tachi zuke, Gedan kote dome y kyodachi kote giri.
Variaciones y/o trabajo libre, jiuwaza.
También, para mantener vivo el vínculo, musubi, de la A.F.A. sugiero la celebración de al menos dos (2) cursos conjuntos de reciclaje, (cursos “oficiales” de la A.F.A.), al año, siendo para los examinandos obligada la asistencia al curso anterior a la fecha de su examen y valorable haber asistido a cursos anteriores.
La dirección de dichos cursos de reciclaje correría a cargo de los Shihan Roberto García Albares y Alberto García Luengo y José Pérez Raya como Sensei de mayor grado. Cada curso se dividiría en tres turnos separados dirigidos por cada Shihan y el Sensei de mayor grado, ayudándose, si lo juzgaran necesario, por miembros, alumnos, de su grupo de keiko, designados por la persona que dirija. Si un Shihan o el Sensei de mayor grado, por motivos de fuerza mayor, no pudiera dirigir su turno, podrá delegar en quien elija, bien entre los Shihan y Sensei destinados a dirigir los cursos o entre alguno de sus alumnos Sensei más capacitados.
Los aikidokas asistentes podrán, de este modo, participar de los diferentes estilos, con el consiguiente enriquecimiento de su practica.
Con el fin de dar ejemplo de unidad, y fiabilidad a la practica de Takemusu-Aiki, sugiero a los Shihan y el Sensei directores de los cursos que estén fuera de su turno de dirección -bien por haber acabado el turno, o en espera de él- que participen del turno de sus compañeros como practicantes y que estimulen a los miembros de sus grupos respectivos a asistir, sobre todo a los cursos o turnos de curso que dirijan otros Shihan o Sensei.
En cuanto a los tiempos de espera para optar a los distintos grados deberemos tener en cuenta que se trata de tiempos mínimos orientativos que no fijos e inamovibles. Si a juicio de un Shihan o Sensei el candidato requiere un poco más de práctica, el tiempo debería prolongarse. La idea es enseñar lo mas honestamente posible.
Es recomendable alargar un poco los tiempos por encima del mínimo, sobre todo a medida que se asciende de grado. También que haya flexibilidad en la observación de esos mínimos y no ceñirse rigurosamente a ellos. No son condición sine qua non. De modo que si un Shihan o Sensei considera que un practicante está suficientemente maduro para el paso a un grado Dan superior, podrá examinarlo o presentarlo a examen sin verse obligado a ajustarse estrictamente a los tiempos mínimos propuestos. La dedicación, el esfuerzo, el compromiso, son aspectos esenciales de keiko y tan meritorios o más que la forma.
Ha de mantenerse siempre un equilibrio.
Sugerencias a los Senseis
Según mi experiencia, las formas de agarre más recomendables para observar una mejor realización de las técnicas sugeridas son:
Gyaku hammi katate dori, Katadori, Ryo kata dori, Ushiro ryo katate dori y ushiro ryo kata dori. Siendo igualmente conveniente la realización de estas técnicas a partir de los atemis Somen uchi o jodan tsuki,(Somen uchi y jodan tsuki se tratan prácticamente igual), Chudan tsuki y yokomen uchi, con o sin armas.
Para 4º Dan se recomienda efectuar también todos los kumitachis que practicamos incluido Kihon tachi y al menos una parte de Uradachi, y el desarrollo en kumijos de la Kata 31 de Saito Sensei.
Para que un 4º Dan pueda tener bien asimiladas estas técnicas cuando llegue a ese grado es aconsejable entrenarlas desde el comienzo. Keiko, repito, comprende un entrenamiento integral y ha de ponerse en practica desde el inicio de la práctica. Una cosa es comprender lo que se practica y otra practicar. Si no se practica desde el primer momento, ¿cómo y cuándo se llegará a la comprensión? Plantar la semilla es esencial para que el fruto llegue a florecer.
AIKIDO es libertad, fluidez y armonía, la rigidez es contraria al espíritu del Takemushu-Aiki y de esta escuela. Es esencial mantener un equilibrio en todos los aspectos, keiko. En el centro están la proporción y la armonía. La equidad real. La verdadera justicia ha de ser equidistante, y no puede serlo si no es flexible.
“¡Esto no es mera teoría. Ha de ser practicado!”.
A la hora de valorar no solo se han de tener en cuenta los aspectos físico-técnicos. La rutina, imprescindible para el aprendizaje y el hábito del entrenamiento disciplinado, pude llegar a matar la creatividad si se enquista. El conjunto de méritos es lo principal. Tan estimable es en keiko la calidad técnica, como el esfuerzo, el tesón, el compromiso, la sinceridad, la probidad, u otras cualidades éticas.
Así mismo, me ofrezco a dirigir, personalmente, al menos dos cursos de repaso al año previos a los cursos conjuntos de reciclaje de la A.F.A.
La asistencia a estos cursos será totalmente voluntaria, gratuita y por rigurosa invitación. Igualmente las fechas y horarios estarán sujetas a mi disponibilidad.
Espero sepáis comprender estas sugerencias. Están sincera y ampliamente meditadas y encaminadas a mantener el espíritu de armonía y unión, Ai-ki y musubi de la A.F.A. y a la práctica de misogi.
Como he dejado dicho al comienzo, todas estas reglas son solo sugerencias, que la A.F.A. deberá valorar y aceptar o no.
Ahora bien, de aceptarlas, adquirís el compromiso de cumplirlas y fomentarlas todos, independientemente del grado que tengáis o del tiempo de práctica. En la unidad no hay dualidad ni opuestos.
“Tu misión es enseñar al mundo el auténtico Budo” Le dijo en 1935 Onisaburo Deguchi a Morihei Ueshiba. Y O’Sensei Ueshiba nos dice a los practicantes de Aikido.
“Nuestro deber es hacer de mensajeros y guías de la paz y de la hermandad universal. Para poder llevar a cabo esta tarea, debemos:
Residir en el corazón de Dios. Concebir el universo como la forma viviente de Dios. Aprender las enseñanzas de lo divino. Hacer que lo divino se manifieste en los asuntos mundanos”.
En nuestras manos queda el hacer oídos sordos a sus enseñanzas o cumplirlas lo más fielmente posible.
¡FELIZ Y VALIENTE DO A TODOS!