Alex
Invitado
Entradas: 180
5 julio, 2017 a las 08:06 #3933

Pues si Beni, son costumbres que no hace mucho todavía se mantenían pero que ya se van perdiendo; quizá sea culpa de los más antiguos el no explicar a los más nuevos que se dispone de un foro en el que cualquiera puede escribir lo que le parezca, siempre relacionado con el aikido.
El curso: pues como siempre genial. Cada uno de los que asisto (y ya van unos cuantos) saco algo nuevo, algo que me aporta y que me ayuda a enriquecer mi aikido. En mi caso, al igual que el tuyo, asistí con una lesión en la rodilla (pinzamiento de menisco y tendinitis), cuya solución es descanso y qué mejor descanso que hacer aikido un fin de semana entero, ¿no?
Pues bien, esta dolencia influyó en mi durante el curso, no solo el dolor físico sino en mi EGO (lo pongo en mayúsculas a propósito y a sabiendas). Se que el EGO te hace querer hacer mejor aikido, querer hacer ukemis, querer hacer meditación a gusto, sin tener en cuenta el dolor. Qué equivocado estamos; debemos realizar siempre MUSUBI con los compañeros y adaptarnos a nuestras circunstancias físicas, de grado, etc. Pero nuestro EGO no nos deja, o al menos lucha para que eso no ocurra. Las meditaciones mías fueron luchas constantes hacia el dolor de la rodilla, como podía controlarlo, como podía canalizar la respiración hacia ese lugar que me estaba molestando, era un ejercicio constante de intentar controlar el dolor, cuando lo que realmente hay que hacer es dejarlo estar, que como dice el maestro Lucio, la mente ya se encargará ella por si sola de «irse» a otro lado y hacerte olvidar el dolor…. pero bueno, esa era mi lucha. Me sentí muy a gusto el segundo día con la meditación, no se si porque ya el dolor era más soportable o porque al dormirse la pierna se durmió el dolor…. nunca lo sabré.

El curso de armas, la verdad es que muy completo, técnicas y katas básicas pero no por ello fáciles…. El estudio del primer kumitachi aporta mucho y ayuda a entenderlo algo más, a comprender por qué tal o cual movimiento se realiza y qué consecuencias tiene.
Muchos compañeros nuevos a los que no conocía, y que alegra saber que afamadrid se va renovando.
Y el domingo por la mañana, disfrutando tanto de las explicaciones del Maestro como de la lectura del texto, lectura que al menos a mi me completa aún más mi visión del aikido no solo dentro del tatami sino fuera también. Como dice el Maestro Lucio, debemos realizar continuamente aikido dentro y FUERA del tatami, comprender que hechos y experiencias que podemos pensar como negativos tienen su explicación, que esos hechos también nos deben ayudar a progresar como personas y como aikidocas, y que debemos adaptarnos a ellos. La adaptación al medio, que se suele decir. No parar el agua, sino fluir con ella, aunque ese agua sea nociva.

A esa altura del curso mi rodilla dolía menos pero aún molestaba, aún así, mi EGO me seguía regañando por no poder hacer aikido a gusto, no poder entrenar aikido como hago siempre…. y entonces: ¿no estoy haciendo aikido? ¿acaso no caer o no poder ponerme en suwari waza es no hacer aikido? ¿molesto a los compañeros que me eligen como pareja si no realizo ukemis? Ya se que NO, que debo unirme a su aikido, adaptarme a su aikido, hacer musubi con ellos y con su aikido, debemos formar una sola esfera, un solo cuerpo…… pero es que el domingo mi EGO se seguía molestando por ello.
Un trabajo que debo ir puliendo poco a poco. Eso es una de las cosas que saco de este curso. Y que debo seguir mejorando.

Estamos en la VÍA correcta o al menos eso creo yo, y es con cursos como este, con las palabras del Maestro, con las que creo que estoy yo también en ella.

Perdón yo también por la chapa.

Saludos.