-
Abierto
-
Hola!
No suelo yo asomarme mucho a las redes sociales para ver «cosas de Aikido», pero este verano han pasado por mis ojos unos vídeos que me han hecho recordar cosas que tienen que ver con la caída.
El ukemi es algo a lo que, al principio, le damos mucha importancia, porque como «no sabemos caer», nos da miedo y lo practicamos, casi todos, según las enseñanzas de nuestros maestros.
Pero conforme va pasando el tiempo y nos sentimos más cómodos y vamos perdiendo ese respeto inicial a la caída, parece que se produce un efecto aparentemente contrario, y resulta que queremos caer cuándo y cómo nos dé la gana, olvidándonos de tori, del momento en el que nos proyecta, de la energía que utiliza, de la dirección en la que lo hace; definitivamente, como digo en la cabecera: «Ahora, ¡caigo!».
No nos olvidemos que, desde el punto de vista «físico», el ukemi es la consecuencia de la ejecución de una técnica por parte de tori; entonces, ¿por qué caemos cómo, cuándo y dónde nos da la gana? ¿Por qué tenemos que hacer filigranas en el aire si, seguramente, tori no ha ejecutado la técnica con esa intensidad? ¿Para que nos quede más bonito? Uhmmmm, un poco egoísta, ¿no?
El ukemi, en la misma línea anterior, es un «seguro de vida» para uke, para no hacerse daño en la caída y poder continuar con el entrenamiento.
La labor de uke es hacer su trabajo desde la sinceridad y la concentración. Tanto el «ataque» como la caída, si es que esta se produce. Vaya, que no tenemos que caernos siempre…
Así que, de cara a la vuelta del verano y ante una nueva temporada ante nosotros, para los nuevos y no tan nuevos: ¡Cuidado con el ukemi! ¡Sinceridad y concentración! Y a ver si hacemos caso a nuestros maestros…
Aconsejo, si se me permite, la lectura del artículo del Maestro Lucio Álvarez, El Arte del Ukemi (http://www.afamadrid.com/wp/el-arte-del-ukemi).
El ukemi, tal y como el Maestro Lucio Álvarez expone perfectamente en su artículo, es un arte. Ukemi es misogi. Purifica nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra mente, nuestro carácter. La práctica de Ukemi ennoblece el espíritu del aikidoka e introduce en Toko-iku.
Feliz vuelta a todos.
Fernando (Villalba).
El foro Opiniones 2017 está cerrado a nuevos temas y respuestas